sábado, 10 de julio de 2010

LA AMISTAD SEGÚN LA BIBLIA Y MI COMENTARIO

LA AMISTAD SEGÚN EL ECLESIÁSTICO:


Dice el Eclesiástico (6 5-17 ) sobre la amistad


Las palabras amables multiplican los amigos, 
la lengua afable multiplica los saludos.
Sean muchos los que te saluden, 
pero confidente, sólo uno entre mil. 
Si te echas un amigo, hazlo con tiento
y no tengas prisa en confiarte a él.
Porque hay amigos de ocasión,
que te abandonan el día de la desgracia. 
Hay amigos que se convierten en enemigos,
y te averguenzan descubriendo tus riñas.
Hay amigos que comparten tu mesa,
y te abandonan el día de la desgracia. 
Cuando las cosas van bien, son como otro tu,
e incluso son amables con tus servidores;
pero si eres humillado, se ponen contra ti
y se esconden de tu presencia.
Apártate de tus enemigos,
y no te fíes demasiado de tus amigos.
El amigo fiel es un apoyo seguro,
quien lo encuentra, ha encontrado un tesoro. 
El amigo fiel no tiene precio, 
su valor es incalculable. 
El amigo fiel es un elixir de vida, 
los que temen al Señor lo encontrarán. 
El que teme al Señor orienta bien su amistad,
porque, según sea él así será su amigo.


En el capítulo 12 8-18, nos cuenta que ha de entenderse por verdaderos y falsos amigos:

No se conoce al amigo en la prosperidad,
ni se oculta al enemigo en la adversidad. 
Cuando uno prospera, sus enemigos se entristece,
pero en la adversidad, hasta su amigo lo abandona. 
No te fies nunca de tu enemigo,
pues su maldad es como bronce que se oxida.
Aunque se haga el humilde y camine cabizbajo, 
ten cuidado y desconfia de él.
trátalo como quien pule un espejo, 
y sabe que su herrunbre acabará desapareciendo.
No lo pongas junto a ti,
no sea que se vuelva contra ti y te quite el puesto.
No lo sientes a tu derecha, 
no sea que pretenda ocupar tu asiento,
y al fin comprendas mis palabras
y te pese recordar mis consejos.
¿Quién se compadece del encantador mordido por la serpiente
y de todos los que se acercan a las fieras?
Lo mismo le ocurre al que anda con el pecador
y se enreda con sus pecados.
Por un tiempo permanecerá contigo el pecador, pero si te rebelas, no te aguantará.
El enemigo habla con labios melosos,
pero en su corazón trama cómo arrojarte a la fosa.
El enemigo derrama lágrimas de sus ojos,
pero llegada la ocasión, no se saciará de verter sangre.
Si te ocurre una desgracia, allí lo encontrarás, 
y fingiendo ayudarte, te pondrá la zancadilla.
Meneará la cabeza, batirá palmas,
hablará entre dientes y cambiará de cara.



En el capítulo 22 19-26 proclama la amistad:

Quien hiere el ojo, hace saltar lágrimas, 
quien hiere el corazón, descubre sentimientos.
Quien tira una piedra a un pájaro, lo ahuyenta, 
quien afrenta al amigo rompa su amistad.

Si has empuñado la espada contra tu amigo,
no desesperes, que aún puede volver a ti;
si has abierto la boca contra tu amigo,
no temas, que aún puedes reconciliarte,
a menos que haya ultraje, altanería, secreto revelado o golpe de traición,
porque en estos casos tu amigo se escapará.

Gánate la confianza del prójimo mientras es pobre, 
para que, cuando sea rico, puedas disfrutar con él.
Permanece a su lado en tiempo de tribulación, 
para que, cuando herede, puedas compartir la herencia con él.

Vapor y humo salen del horno antes del fuego,
así las injurias preceden a la sangre.
Nunca me avergonzare de proteger a un amigo,
ni de su presencia me esconderé;
pero si por su culpa me ocurre algún mal,
todo el que se entere se guardará de él.


Por último en el capítulo 37 1-6 dice sobre los falsos amigos:

Todo amigo dice: "También yo soy tu amigo",
pero hay amigo que lo es sólo de nombre.
¿no es un digusto mortal
que un compañero o amigo se convierta en enemigo?
!Oh intención perversa! ¿De dónde salistes
para cubrir la tierra de engaño?
El compañero disfruta en la alegría del amigo,
pero en la desgracia se vuelve contra él.
El compañero compadece al amigo por interés, 
y cuando llega el combate, coge el escudo sólo para defenderse.
No te olvides de tu amigo,
ni dejes de recordarlo cuando sea rico.



Este libro forma parte de la Biblia griega, pero no figura en el canon judío. Es uno de los libros deuterocanónicos admitidos por la iglesia cristiana. Sin embargo, fue compuesto en hebreo, San Jerónimo lo conoció en su lengua original y los rabinos lo citaron. Su título latino, Ecclesiasticus (liber), es una denominación relativamente reciente. En griego, el libro se llamaba Sabiduría de Jesús Ben Sirá. Ben Sirac es el último testigo canónico de la sabiduría judía en Palestina. Es el representante por excelencia de aquellos jasidim, los "piadosos" del Judaísmo donde germinará la predicación de Cristo. Según estudiosos, data el libro del año en el que reinaba en Egipto Tolomeo VII Evergetes, y la fecha corresponde al 132 a.C.





MI COMENTARIO


¡Cuánto tiempo ha pasado desde estas palabras!. No han perdido ni un ápice de vigencia. De una forma o de otra, muchos hemos sentido la humillación del que se decía ser un "amigo" . Parece que en aquella subjetividad de los sentimientos, cada cuál considera y se justifica con el fin de no quedar como el malo de la película, pero hay un dato que es es inamovible; las opiniones son libres, los hechos inmutables. El amigo será el que ha acompañado en las tribulaciones, ofreciendo su energía. Una vez pasadas aquéllas,  el falso amigo o beneficiado por la ayuda desaparecerá. Es más, no perderá ocasión y lo despreciará,  le quitará valor a su trabajo sin agradecerle lo más mínimo su desinteresada intervención y aparecerá la envidia por no ser él el que tiene un alma noble, limpia. Querrá imitar a aquél que posee la condición de altruista y querrá ponerse en su lugar sin haberse ganado el mérito, sin trabajar consigo mismo, utilizando las palabras que no son suyas pero que él oyó y no escuchó del amigo, para así quedar bien delante de todos y ganar confianza. Intentará copiar las palabras que su amigo le dijo para calmar su corazón y que le ayudó a despertarlo de su letargo y necedad. El falso amigo, querrá coger para sí lo que no se ha ganado, queriéndo poseer la sabiduría del que, sin pedirle nada a cambio, compartió con él su conocimiento. Sin embargo, cuando las  palabras no nacen del corazón sino de la mente, que con argucias inconscientes conspiran contra la bondad, cuando sólo son palabras que no van acompañadas del ejemplo de quien las dice a través de sus hechos, de sus actos, sólo es aire, ni tan siquiera fresco, más tarde o más temprano no se sostendrán y el envidioso, que no es más que un ser triste por el bien ajeno, o el soberbio, que a sabiendas de que sufre no da su brazo a torce, quedarán al descubierto. 

¿Cuánta soberbia puede esconderse detrás de una cara aparentemente amable, divertida, pero con un interior lleno de dolor por su necedad, que le doblega en silencio y le corroe el alma?. ¿Cuánta hipocresia puede descubrirse cuando pillamos al mentiroso, que nos pone una cara de amigo y por detrás nos insultan y ofenden sin pudor? .  Con confianza hemos de seguir con el amor a nuestro lado, seguir amando y rogando que la dureza de cerviz que provoca tanto sufrimiento inútil, caiga rendida ante la necesidad de buscar la paz que sólo se consigue con la sinceridad. No es tan grave el pecado como la ocultación que nos hacemos de éste.   







1 comentario:

  1. Esta entrada es MARAVILLOSA....y lo diga quien lo diga parece que las palabras salgan de dentro de uno....
    Gracias Bella por compartir parte de lo que ven tus "ojos".

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